Monday, May 9, 2022

Reflexión sobre mi autoevaluación del diseño de una e-actividad para incorporar al proyecto

 Para poder hacer esta actividades he visto los videos y enlaces propuestos en las actividades que me he han dado muchas herramientas, una vez más lo mas complejo es elegir cuales son las mas adecuadas. En este caso  muchas veces los propios alumnos son los que mejor conocen esas herramientas y muchas veces nos pueden ayudar a elegir las mas adecuadas. Y sin duda la mejor manera de aprender sobre las herramientas es usarlas uno mismo.

Lo más complejo es la rúbrica de evaluación y la evaluación en sí. En proyectos dentro del aula que he realizado me han surgido los mismos problemas que  la ponente del online seminar  de e twinning comentó. A veces algunos alumnos hacen todo el trabajo y otros no hacen nada. Para evitar que esto  pase yo suelo darles una rúbrica anónima para que  evalúen  el trabajo de sus compañeros y  tienen las instrucciones antes de empezar a trabajar en grupo.. Es importante que aprendan a trabajar en grupo y esos conflictos surgen más tarde o mas temprano , si aprenden a resolverlos en el aula estarán preparados para afrontarlos y encontrar soluciones en el futuro. Debería evaluar no sólo el resultado sino también el proceso con lo que debería hacer 2 rubricas, porque en especial el proceso se debería evaluar varias veces y debería ser una evaluación formativa que les ayude a mejorar su forma de trabajar en grupo.

Por último me gustaría destacar lo que creo que podría ser el punto fuerte de mis actividades: autonomía y fomento de la iniciativa y desarrollo emprendedor del alumno.. Al tratarse de alumnos de 4 eso creo que la autonomía y la capacidad de decisión de los alumnos debe ser algo vital en cualquier proyecto que se les proponga. Tal y como se dice si les damos las herramientas y les dejamos libres son capaces de grandes cosas.

No comments:

Post a Comment